¿Cómo saber si tengo que usar brackets?

Imagen ilustrativa, correspondiente a brackets estéticos de cerámica.

Los brackets han sido utilizado durante mucho tiempo como parte de los tratamientos especializados que nos pueden ofrecer los dentistas, que tienen el propósito de mejorar nuestra sonrisa tanto estética como funcionalmente.

Una duda común es la de ¿cómo saber si tengo que usar brackets? y esto lo puedes saber si tienes alguno de los siguientes puntos:


  • Colmillos montados: salen en esta posición cuando no hay suficiente espacio para que los dientes se ordenen y estén adecuadamente alineados. En estos casos la mejor opción es usar brackets para hacerlos bajar a su posición, es muy probable que como parte del tratamiento se realicen extracciones de premolares.

  • Dientes chuecos: Si es evidente que los dientes están desalineados, inclinados, o fuera de lugar, entonces no hay mas que buscar, es un hecho que debes usar brackets para corregirlos. Hay que destacar que los dientes chuecos pueden provocar problemas como dificultad para limpiarlos, y mayor acumulación de sarro.

  • Enseñar mucha encía: Ocurre frecuentemente cuando los maxilares crecen más de lo normal, o se inclinan, en estos casos el tratamiento en niños es mejorar la posición del hueso con aparatos ortopédicos, y en adultos puede mejorar con tratamientos quirúrgicos ademas de usar brackets.
  • Dientes girados: Cuando los dientes están girados, los brackets son una excelente opción, gracias a los movimientos de cupla, que ayudan a girar los dientes podemos conseguir dientes perfectamente bien ubicados.

  • Los dientes están muy salidos: En ocasiones los dientes están tan inclinados que es difícil cerrar los labios, y pueden llegar a salir incluso aun con la boca cerrada. Estas inclinaciones también afectan el perfil, ya que proyectan los labios hacia enfrente, haciendo ver a las personas con un perfil estético muy pronunciado. Los brackets también pueden ayudar a corregir esto, y en algunos casos se requieren extracciones para mejorar el perfil.

  • No puedo juntar los labios: Cuando no se pueden juntar los labios se conoce como incompetencia labial, este problema es frecuente cuando existen problemas de mordida abierta, principalmente en personas que de niños se chuparon el dedo, o tuvieron hábitos de lengua.

  • Faltan dientes: Cuando faltan dientes, los demás pueden llegar a moverse e inclinarse, provocando problemas dentales.

  • Hay espacios entre los dientes: estos espacios pueden cerrarse gracias a los brackets, si tienes espacios conocidos como diademas, lo ideal es usar brackets y cerrarlos.

Te recomiendo leer la nota sobre ¿cuál es la mejor edad para poner brackets?, donde podrás saber el mejor momento para comenzar tu tratamiento y aprovechar el tiempo.

Estos son algunos puntos importantes que te podrían servir de guía para saber si eres candidato a un tratamiento de brackets y para corregirlo debes realizarte un tratamiento de ortodoncia. Recuerda que el único profesional indicado para realizarte un tratamiento con Brackets es un especialista en Ortodoncia.




Autor:

Dr. Fernando Juárez
Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Maestría en Rehabilitación Oral.
Ced. Prof. 8565815, Ced. Esp. 12232448.
Veracruz, Veracruz. (Ver ubicación en el mapa
Instagram: @dr.juarez

No hay comentarios.

Redes Sociales