Notas y contenido sobre el cuidado de tu salud dental, tips y aportes gratuitos.

Carillas de resina en dientes desgastados, ¿una solución viable?

Carillas de resina en dientes desgastados, ¿una solución viable?

Imagen ilustrativa.

La base para cualquier tratamiento es saber ¿qué estoy curando?, si no sabemos qué estamos curando difícilmente vamos a lograr ofrecer un correcto tratamiento, y esto aplica en cualquier área. Si comienzo así este artículo es porque la clave para entender si un tratamiento es adecuado o no va justamente relacionado con saber diagnosticar.

Cuando vemos un diente desgastado podemos imaginar muchísimas razones que lo llevaron a ese estado, desde una erosión química por ácidos en los alimentos como el limón, bebidas gaseosas o bebidas energéticas, hasta el desgaste ocasionado por fallas en el cepillado dental al utilizar cepillos de cerdas muy duras y aplicar fuerzas extremas durante el lavado diario, más aún si utilizan algún agente abrasivo.

Entender cuál fue el origen de este desgaste nos permite saber cuál es el remedio o solución, en este caso hablamos de carillas de resina que cubrirán la zona de desgaste, y que por lo tanto debemos analizar si será suficiente no solo para restaurar el diente, sino para aguantar las fuerzas del hábito nocivo, o por lo menos resistirlas lo más parecido al diente natural.

Parte de cualquier tratamiento va encaminado en solucionar o disminuir la causa que lo genera, entonces, cuando descubrimos el origen debemos trabajar directamente para eliminarlo y de este modo proteger a futuro cualquier tratamiento.

Si vamos directamente a la pregunta, ¿las carillas de resina en dientes desgastados son una solución viable?, si, son una solución viable siempre y cuando se atienda primero la causa que llevó al diente a estar desgastado. Es decir, si el desgaste fue causado por una erosión ácida, debemos hacer consciente al paciente que debe evitar consumir los ácidos o dejar el hábito problema.

Las carillas de resina son una buena solución para muchos problemas estéticos, de sensibilidad y restauradores, sin embargo, todo va acompañado de un protocolo de mantenimiento adecuado.

Una alternativa a las carillas de resina son las carillas de otros materiales como el disilicato de litio (Cerámica),  las carillas de porcelana (cerámica) y las carillas de óxido de zirconia.

Cada material presentando características únicas, que hay que tener en cuenta para prescribirlas, y como dije al inicio, dependerán del diagnóstico inicial.

¿tu qué opinas?