Profilaxis dental en casa ¿Se puede? ¿Qué necesito?


La profilaxis dental es un procedimiento de gran importancia para mantener saludables nuestros dientes, consiste en eliminar mediante diferentes herramientas la masilla formada por los alimentos (placa bacteriana) y que durante la masticación queda atrapada en el esmalte de los dientes. Aquí puedes leer más sobre ¿qué se quita durante una limpieza dental?

La limpieza de los dientes puede realizarse con cepillo dental, curetas o ultrasonido dental. En esta otra nota te explico las diferencias entre una profilaxis dental ultrasónica y una limpieza tradicional.

Dependiendo el grado de suciedad en nuestra boca podremos elegir entre las técnicas que existen para su limpieza, desde un cepillado convencional en casa, hasta una limpieza profesional en consultorio dental.

Actualmente podemos conseguir una excelente profilaxis dental en casa gracias a los utensilios que encontramos en super mercados y farmacias a la venta libre, como cepillos, curetas, espejos, irrigadores, etc.

En esta nota te voy a enseñar la manera en la que puedes realizar una profilaxis dental en casa de manera rápida, cómoda y eficaz.

¿Qué necesito para hacer una profilaxis dental en casa?

Cepillo dental. Lo que necesitas para hacer una profilaxis dental desde casa es un cepillo dental de cerdas medianas, cabeza pequeña y mango recto. Puedes guiarte del artículo: Características de un cepillo dental ideal en adultos.

Hilo dental. Existen una gran variedad de hilos dentales, yo te sugiero que compres el hilo dental en carrete, leas en el empaque que sea 'encerado', y puede o no tener aroma y sabor.

Pasta dental. Te recomiendo alguna que no sea tan ardorosa y que puedas tolerar bien, además de que tenga la capacidad de hacer espuma.

Pastillas reveladoras. La forma de usarlas es muy simple, basta con ponerla en boca, chuparla y pasarla por todos los dientes (antes de la limpieza) hasta que se disuelva por completo. Notarás que toda la boca se pinta del color de la pastilla (normalmente color rojo), principalmente en las zonas donde hay restos de alimentos o placa bacteriana. Las pastillas reveladoras tienen la función de pigmentar las zonas donde hay que limpiar, una vez que han pigmentado debemos comenzar la limpieza con el cepillado dental hasta quitar todo el color de la boca.

Curetas dentales para casa. En algunas farmacias podemos encontrar curetas dentales para usar en casa, con ellas podemos ayudarnos para despegar el sarro de los dientes y la encía, usarlas requiere mas experiencia, así que debes tener mucho cuidado ya que podrías lastimarte y afectar la salud de tus encías.

Irrigadores dentales (Waterpik). Los irrigadores han demostrado gran efectividad para mantener limpios los dientes, las encías y los implantes dentales. Se venden en súpers, Costco y tiendas departamentales. Basta con conectarlos a una fuente de agua directa, o llenar el contenedor que tienen con agua purificada, y el aparato realizará una irrigación al pasarlo por encía y entre los dientes, que eliminará todo resto de comida que haya quedado atrapada. Los irrigadores definitivamente te los recomiendo!

Enjuague bucal. Puedes elegir el que prefieras, los enjuagues tienen la función de limpiar, pero sobre todo de mejorar la sensación de un aliento fresco. Hay que evitar los enjuagues ardorosos o que contengan alcohol ya que pueden irritar y causar daño en las encías y mucosas de la boca.


¿Cómo puedo hacer una profilaxis dental en casa?

Ahora te indico el paso a paso para realizar una profilaxis dental en casa, una vez que tengas todos los auxiliares para la higiene dental, comienza colocando la pastilla reveladora en boca, haciendo que circule por todos los dientes hasta que se disuelva. Una vez que pigmente los dientes, podrás saber dónde limpiar.

Comienza cargando tu cepillo con una pequeña porción de pasta dental, y cepilla tus dientes tratando de eliminar toda la coloración que dejó la pastilla reveladora en ellos. No dejes de cepillar hasta que hayas eliminado por completo la coloración roja de tus dientes.

Una vez que hayas terminado con el cepillo dental, usa el hilo dental para terminar de retirar los residuos que hayan quedado entre los dientes. Asegúrate de pasarlo por todos los dientes y molares. Si se requiere, después del hilo dental puedes volver a cepillar un poco más tus dientes, ya que en ocasiones al usar el hilo dental la comida puede ensuciar las superficies de los dientes.

Otra opción es usar el irrigador dental (waterpik), para mejorar la higiene de tus encías y dientes. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu irrigador y pasarlo en todos los dientes.

Ahora si es momento de verificar que todo esté limpio, y ver en qué zonas hay sarro acumulado para desprenderlo con las curetas, si no tienes mucha experiencia en esto te recomiendo visitar al dentista, ya que si lo haces mal podría causarte daño.

Al finalizar, realiza un enjuague con el enjuague bucal de tu preferencia.

¿Cuánto tiempo duran limpios los dientes después de una profilaxis dental?

Después de una profilaxis dental en casa tus dientes podrán estar a salvo hasta la próxima vez que consumas alimentos. Recuerda que la limpieza dental debe realizarse diario, con ello asegurarás la salud de tus dientes y encías. Sin embargo, si logras retirar el sarro por completo de tus dientes, una profilaxis dental en casa podría hacer que tus dientes se mantengan limpios hasta cuatro semanas.

Si te quedó alguna duda puedes escribirme en comentarios, o a mis redes sociales, donde con gusto podré guiarte hacia una salud bucal exitosa.





Recomiendo leer: Efectos del refresco sobre los dientes.

Autor:
Dr. Fernando Juárez
Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia
Ced. Prof. 8565815, Ced. Esp. 12232448.
Veracruz, Veracruz. (Ver ubicación en el mapa
Instagram: @dr.juarez

No hay comentarios.

Redes Sociales