Soluciones a la falta de un diente (Opciones)


La falta de dientes es bastante común y tiene diferentes causas, desde una fractura por accidente, caries que terminaron en extracción dental, hasta la agenesia dental, la cual es la ausencia de uno o más dientes de nacimiento por motivos genéticos.

Cuando la falta de dientes se une a la edad, se convierte en un problema real, por ejemplo, si faltan dientes en la adolescencia el problema puede convertirse en fallas en la autoestima, estética, problemas en alimentación, hasta bullying. En adultos y adultos mayores la falta de dientes se vuelve principalmente severa por las relaciones laborales, problemas en la alimentación, problemas de estética, incluso problemas en las funciones básicas como hablar y comunicarte con otras personas.

En este artículo te hablaré de las principales soluciones que se pueden dar a la falta dental en un consultorio dental, y que dependiendo tu problema, podrías optar por la que más te convenga.

Cierre de espacios con Brackets

La primer opción que pongo para la falta de un diente es el uso de brackets, si bien no es la opción ideal para muchos, es una de las mejores soluciones si se trata de funcionalidad y solución a largo plazo. El hecho de cerrar un espacio con brackets nos asegura que podremos quedarnos con nuestros propios dientes, con lo que evitaremos el uso de prótesis o tratamientos quirúrgicos mayores, además de que al mover nuestros propios dientes podremos conseguir una sonrisa natural al cien por ciento.




El tratamiento es tardado, se dice que los brackets mueven los dientes 1mm cada dos meses, de manera que si el espacio mide 6mm, tardaríamos alrededor de 12 meses en solucionar el cierre de espacio. Pero ojo, la gran ventaja que conseguiremos al usar brackets, es la alineación de todos los dientes en caso que hubiera algunos desalineados, al igual que conseguiremos una sonrisa perfecta mientras cerramos esos espacios.

Esta solución la puedo recomendar en cualquier edad, sin embargo tal vez sea mas aceptada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes. 

Te dejo aquí un artículo sobre Brackets para que conozcas más del tema de la Ortodoncia y sus beneficios.

Solución a la falta de dientes con Implantes

Sin duda de las mejores opciones, ya que la corona protésica queda integrada en el hueso simulando la raíz dental natural. Es una opción definitiva que requiere de una planeación adecuada para la colocación del implante en primer lugar, y dependiendo el caso, la colocación de la prótesis en una segunda consulta.




La prótesis (la corona visible) puede ir atornillada al implante previamente colocado en el hueso, y de esta manera se mantiene fija en la boca del paciente pasando completamente desapercibida por su gran naturalidad.

Los materiales con los que se fabrican los implantes son biocompatibles, al igual que cualquier otro implante del cuerpo, sin embargo hay que recalcar que como cualquier otro implante requiere de cuidados específicos para que se mantenga con un adecuado funcionamiento, estos cuidados incluyen la limpieza diaria, uso de hilo dental, evitar malos hábitos como morder cosas duras, y limpiezas profesionales por lo menos cada 6 meses.

Como dije anteriormente para su colocación es necesaria una pequeña cirugía, mediante la cual se atornilla el implante. Esta cirugía no suele durar mas de 40 minutos.

Solución a la falta dental con Prótesis fija.

Es una solución que se ha mantenido a través de los años por ser accesible, estético y cómodo para el paciente. Puede realizarse de diferentes materiales, y de ellos dependerá la durabilidad y estética que presenten. Uno de los principales materiales que se ha utilizado a través del tiempo es el METAL-PORCELANA, la cual es una funda metálica cubierta completamente de porcelana. La funda metálica cumple la función de brindar resistencia y sellado, mientras que la porcelana da la estética y forma natural al diente.




Otra opción en cuanto a materiales es el uso de cerámicas libres de metal, una de ella es la llamada DISILICATO DE LITIO, el cual es un material altamente resistente que no requiere de una base metálica para poder funcionar adecuadamente. Al no requerir metal como base, se convierte en una opción altamente estética. El costo es un poco mayor al del metal-porcelana, sin embargo este material es uno de los mas utilizados hoy en día por ofrecer mayor dureza y estética. Una desventaja es que no puede ser usado en puentes mayores a 3 dientes unidos.

Otra gran opción es el OXIDO DE ZIRCONIO, uno de los materiales con mayor resistencia que usamos en el consultorio dental, y que por lo tanto ha ganado popularidad, sin embargo, por su alta dureza requiere de un protocolo para su fabricación que consiste en fresado mediante aparatos de CAD/CAM, lo cual pocos laboratorios tienen. Este proceso también hace que su costo sea mayor, aunque si el costo no es problema las coronas de zirconio son excelentes.

Solución a la falta de un diente con prótesis removible.

Las prótesis removibles han sido por siglos una gran solución a la ausencia dental, con el único inconveniente de que se quita y se pone. Este 'inconveniente' no lo es tanto para algunas personas, que incluso lo ven como un beneficio, pues se sienten más cómodas al poder retirar la prótesis para limpiarla adecuadamente.




Las prótesis removibles generalmente se fabrican en un esqueleto metálico, la cual da resistencia y une a todos los dientes de acrílico en una sola prótesis. Además de que también lleva revendedores en forma de ganchos que abrazan a los dientes naturales para poderse sujetar y mantener en boca.

Son una gran opción por su costo accesible, siento prótesis que pueden durar muchos años cuando se cuidan adecuadamente. Sus cuidados son básicos, y consisten en retirarlas por la noche para dejar descansar la encía, mantenerlas limpias con ayuda de un cepillo que únicamente sea utilizado para lavar la prótesis, y usando jabón de manos o jabón para trastes.

Hay algunas pastillas efervescentes que ayudan a mantener las prótesis removibles limpias y sin sarro.


Estas son algunas de las principales soluciones a la falta de un diente, si tienes alguna duda o quieres que ampliemos la información puedes escribirnos en los comentarios 😁

Recuerda siempre buscar a un profesional.



Dr. Fernando Juárez
Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Maestría en Rehabilitación Oral.
Ced. Prof. 8565815, Ced. Esp. 12232448.
Veracruz, Veracruz. (Ver ubicación en el mapa)
Instagram: @dr.juarez

No hay comentarios.

Redes Sociales